La campaña ‘La diabetes en tu barrio’ es una actividad de prevención y promoción de la salud fruto de la coordinación entre la Asociación de Diabéticos de Madrid, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) y Madrid Salud con la colaboración de Cofares y el patrocinio de la compañía Janssen.
Este proyecto, que se puso en marcha en el año 2011, se enmarca en el programa ALAS (Alimentación, Actividad Física y Salud) de la Estrategia Gente Saludable de Madrid Salud. El objetivo es informar y sensibilizar sobre la diabetes tipo 2 y la obesidad, su prevención y abordaje a través de una alimentación saludable y la práctica regular de la actividad física, y la detección precoz para evitar complicaciones.
Conclusiones del estudio
Esta iniciativa se ha llevado a cabo durante el pasado mes de noviembre, y han participado un total de 143 farmacias de Madrid y 2.314 personas (31.6% varones y 68.4% mujeres) con una edad media de 58 años. El estudio ha revelado que uno de cada cuatro participantes presenta un riesgo elevado de sufrir diabetes en los próximos 10 años y que 6 de cada 10 tienen un peso por encima del recomendado.
De las 577 personas (un 25.6%) que presentan un riesgo elevado de desarrollar la enfermedad en el medio plazo, el 72.8% tiene exceso de peso: el 33.8% obesidad y el 39% sobrepeso.
Del total de personas (2.314) que han participado en la campaña, el 63.7% presenta un peso por encima de lo recomendado, el 42.4% sobrepeso y el 21.3% obesidad.
Estas cifras ponen de manifiesto la preocupación vigente sobre la gran epidemia de obesidad que padece la sociedad occidental, que está directamente relacionada con unos hábitos de vida inadecuados (alimentación poco saludable y sedentarismo).
Test de Findrisc
El test de Findrisc es un cuestionario sencillo de ocho preguntas sobre algunos hábitos de vida, que sirve para detectar las personas con un mayor riesgo de padecer diabetes tipo 2, así como las personas con obesidad y sobrepeso. El objetivo de la campaña ‘La diabetes en tu barrio’ es ofrecer a estas personas acudir a los Centros Madrid Salud (CMS) para participar en un taller de cambio terapéutico de estilos de vida.
Madrid
Según los resultados del estudio PREDIMERC (2007), en la Comunidad de Madrid, el 6 % de la población de entre 30 y 74 años tiene un riesgo alto de desarrollar diabetes tipo 2 en los próximos 10 años. Esta cifra asciende al 14% en las personas de 50 a 69 años. En Madrid se estima que cerca de 88.000 personas de este grupo de edad presentan un riesgo alto de desarrollar diabetes.